EQUALITY PANAMÁ

La Universidad de Panamá participa en el Proyecto EQUALITY,  representada por el Instituto de la Mujer.

Antecedentes

El Proyecto Equality forma parte del  Programa ALFA III  que tiene como propósito fundamental fortalecer la institucionalidad de las universidades. Participan 22 instituciones de educación superior de 18 países de Latinoamérica y 4 países de Europa.

 

El proyecto tiene una duración de tres años (2012- 2015).  En este periodo se ha programado recopilar información  que nos permita conocer las condiciones de las universidades  en sus prácticas  y estudios de género.  El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá es representante de Panamá ante el proyecto EQUALITY

 

Las actividades que se han desarrollado son las vinculadas al fortalecimiento institucional,  la investigación, el desarrollo de capacidades y el liderazgo de las mujeres.  Este Proyecto es Coordinado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), y participan como socios: instituciones  u organismos; privados, públicos  o semipúblico, que se integran al mismo,  desde  la presentación  de la  propuesta.  

 

OBJETIVOS GENERALES

Modernizar las prácticas de gestión de las Instituciones de Educación Superior para la promoción de la igualdad de género en la educación y el mercado laboral mediante el establecimiento de estructuras de apoyo a la igualdad de género, las políticas y programas de capacitación en 18 Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Modernizar las prácticas de gestión de las Instituciones de Educación Superior para la promoción de la equidad de género en la educación y el mercado laboral mediante el establecimiento de estructuras de apoyo a la igualdad de género, las políticas y programas de capacitación.

 

Fortalecer las capacidades de las universidades a través de la creación de una Red Regional para el liderazgo de las mujeres lideres como una plataforma sostenible para apoyar los esfuerzos por la equidad de género y promover los intereses de las mujeres en la ciencia y la academia con especial atención realizando actividades que beneficien a los grupos vulnerables y socialmente excluidos.

 

Universidades participantes

  • Argentina: Universidad Nacional del Rosario
  • Austria: FH Joanneum
  • Bolivia: Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier De Chuquisaca
  • Brasil: Universidades do Estado de Santa Catarina
  • Chile: Universidad de Chile
  • Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica ITCR
  • Cuba: Universidad de Pinar del Río
  • Ecuador: Universidad Central del Ecuador
  • El Salvador: Universidad Central de El Salvador
  • España: Universidad de Alicante
  • Francia: Université Michel de Montaigne
  • Honduras: Universidad Autónoma de Honduras
  • México: Instituto Tecnológico de Monterrey
  • Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • Panamá: Universidad de Panamá
  • Paraguay: Universidad Nacional Autónoma del Este
  • Perú: Pontificia Universidad Católica
  • Uruguay: Universidad de la República de Uruguay
  • Venezuela: Universidad Simón Bolívar

 

 

ACTIVIDADES - PRODUCTOS DEL PROYECTO

 

WP1. Creación Red regional para promover el Liderazgo Femenino

 

1.1 Estudio Comparativo e identificación de buenas prácticas:

OBJETIVO: Estudios comparativo a entre las instituciones socias del proyecto y 4 instituciones no socias.

Grupo meta: IES latinoamericanas y europeas (120)

En etapa final de redacción

Publicación en línea

 

1.2 Creación Red regional para promover el Liderazgo Femenino

Objetivo: Promover la constitución de una red entre las instancias de educación superior y crear una plataforma sostenible para el intercambio de iniciativas y esfuerzos que se realizan para promover la igualdad de género.

Coordinador de actividad: ITCR

Grupo meta:  Instituciones de Educación Superior, ONG´s, Ministerios – Secretarías- Asociaciones (120 instituciones)

Fecha de ejecución: a partir de Junio 2013. Actividad permanente.

 

1.3 Conferencia regional:

OBJETIVO: Promover en toda la región latinoamericana la difusión de los resultados del proyecto, para estimular una reforma política, promocionar la afiliación de la red, difundir los resultados del estudio comparativo y facilitar el efecto multiplicador.

Coordinador de actividad:     Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Grupo meta:   Instituciones de educación superior -organizaciones no gubernamentales -organismos internacionales, Asociaciones, Organizaciones Gubernamentales (200 participantes)

 

OBJETIVO: Promover en toda la región latinoamericana la difusión de los resultados del proyecto, para estimular una reforma política, promocionar la afiliación de la red, difundir los resultados del estudio comparativo y facilitar el efecto multiplicador.

Coordinador de actividad:    Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Grupo meta: Instituciones de educación superior-Organizaciones no gubernamentales-Organizaciones internacionales, Asociaciones, Organizaciones Gubernamentales (200 participantes)

 

WP2. Fortalecimiento de las estructuras y estrategias de las Instituciones de Educación Superior

 

2.1 Creación/ Modernización de las Unidades de Género

OBJETIVO: Modernizar y mejorar las capacidades organizativas y de gestión de las instituciones de educación superior asociadas.

Coordinador Actividad: UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI.

Grupo meta:  Instituciones de Educación Superior SOCIAS del Proyecto

Fecha realización: En ejecución

 

2.2 Desarrollo de Planes de Género:

OBJETIVO: Elaborar planes  de trabajo con objetivos a corto y mediano plazo, respondiendo a las necesidades específicas de las instancias socias y teniendo en cuenta las particularidades socio-económicas e institucionales.

Coordinador Actividad: Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Grupo meta: Universidades socias latinoamericanas

 

2.3 Creación de un sistema de información:

OBJETIVO: Recabar y monitorear los datos sensibles de género de instituciones de educación superior con respecto a la representación de las mujeres en: los niveles académicos en las universidades,  puestos de toma de decisión y la colocación de las mujeres en el mercado de trabajo (datos cuantitativos y cualitativos sobre el empleo)

Coordinador de actividad: Universidad Simón Bolívar

Grupo meta: Inicialmente las IES socias y se irán incorporando otras instituciones no socias.

Alimentación de datos: Cada universidad socia es responsable. Actividad permanente.

 

WP3. Fortalecimiento de Capacidades

 

3.1 Desarrollo de un plan y elaboración de materiales en materia de género

Objetivo: Con base a los insumos recabados en los paquetes de trabajo 1 y 2, se pretende construir una batería de materiales que favorezca la capacitación del personal de las oficinas de género, así como promover un efecto multiplicador del conocimiento dentro de las instituciones d educación superior.

 

3.2. Elaboración de una estrategia de capacitación para capacitadores:

Fortalecer las capacidades y habilidades de las y los miembros de la red y  el personal de las unidades de género de la instancias de Educación Superior socias,  de esta manera apoyar con eficacia el acceso de las  mujeres posiciones de toma de decisiones en instituciones de educación superior y el mercado laboral.

 

3.3 Talleres de capacitación a  instituciones no socias del proyecto (2 talleres)

Objetivo: favorecer el intercambio de experiencias y ampliar los conocimientos adquiridos en las distintas actividades del proyecto, se pretende realizar talleres de capacitación con instancias no socias del proyecto.

Coordinador actividad: FHJ, Austria

 

WP4. Implementación de acciones en las unidades de Género

 

4.1 Creación de un programa de mentoras en Liderazgo femenino

OBJETIVO: Dar apoyo práctico a las mujeres insertas en la comunidad universitaria para mejorar sus posibilidades de adquirir posiciones de liderazgo y promover la colocación de estudiantes en empleos de calidad, estableciendo y fortaleciendo la cooperación con el sector empresarial.

Coordinador de actividad: Universidad Nacional del Este: Paraguay.

Grupo meta: Comunidad universitaria femenina

 

4.2 Talleres internos e INFO DAYS:

Organizar y ejecutar 3 talleres e info days institucionales para promover el liderazgo femenino.

Coordinador de actividad: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua –León.

Grupo meta: Comunidad universitaria de las instituciones socias. 1350 personas

 

4.3 Creación de planes piloto para grupos vulnerables:

OBJETIVO: Crear planes piloto dirigidos a mujeres de grupos vulnerables para mejorar su acceso a programas de posgrado.

Coordinador de actividad: Tecnológico de Costa Rica:

Grupo meta: mujeres de grupos vulnerables

 

WP5. Sensibilización y diseminación de Resultados

 

5.1 Estrategia supra-regional de difusión y herramientas:

Divulgar las acciones realizadas en el proyecto para promover la visibilidad del mismo en Latinoamérica y Europa.

Coordinador de actividad: ITCR- UA

Periodo de ejecución: Mes 1 al 36

Entregables: materiales de divulgación

 

5.2 Mesas redondas nacionales y recomendaciones políticas:

OBJETIVO: Generar un diálogo nacional sobre el tema de igualdad a través de la realización de 2 mesas redondas.

Coordinador de actividad: Universidad de Alicante

Grupo meta: IES SOCIAS, NO SOCIAS, ONG, OG, ASOCIACIONES, sector empresarial (mínimo 30 participantes por universidad)

 

5.3 White Paper:

Objetivo: publicar experiencias obtenidas y realización de recomendaciones políticas a los tomadores de decisiones para la incorporación de talentos femeninos en el mercado laboral.

Coordinador de actividad: Tecnológico de Monterrey

Grupo meta: IES, tomadores de decisiones, asociaciones, ONG, OG, Empresarias/os.

 

6.1: Gestión del proyecto

Garantizar la alta calidad de los productos, la recogida, incorporación de retroalimentación externa, establecer medidas de contingencia.

Actividad permanente

Reunión administrativa 21 y 22 de octubre 2013: México D.F. 1 persona por universidad encargada de la gestión administrativa